Groupe d’Action Francophone pour l’Environnement
20 ans de militantisme et d’action de terrain

Portada del sitio > Événements > Agenda > Break Caribbean free from styrofoam

Break Caribbean free from styrofoam

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

PROHIBIR DEFINITIVAMENTE Y SIN CONDICIONES TODOS LOS ENVASES DE ALIMENTOS DE UN SOLO USO EN POLIESTIRENO (STYROFOAM) EN HAÏTI

Por dignidad y ejemplo

Banderole du colloque

¿De qué estamos hablando?

La espuma de poliestireno es una marca registrada de la empresa estadounidense "The Dow Chemical Company". Se fabrica a partir de poliestireno.

Los hechos

Es higiénico, práctico, ligero y muy barato. Platos pequeños de postre, platos grandes, platos hondos, cuencos, tazas grandes, tazas pequeñas de café, fiambreras... son imprescindibles.
En Haití, se encuentra en todas partes, en los establecimientos públicos, en las agencias de cooperación, en las organizaciones no gubernamentales, en las embajadas, en los comercios, en los restaurantes, en las tiendas de la calle, en la calle, en los árboles, en los barrancos, en los canales de riego, en los manglares, en el mar, en los peces.
Lo llaman bwat manje, asyèt katon, anbwate, fòm, espuma o poliestireno.

Una orden más que no se detiene ante nada....

La orden ministerial del 10 de julio de 2013 "prohíbe la producción, importación, comercialización y uso, en cualquier formato que sea, de bolsas de polietileno y poliestireno expandido (EPS o PS cristal o styrofoam) insumos y objetos de un solo uso alimentario, tales como bandejas, tinas, botellas, bolsas, vasos y platos".
En la práctica, el poliestireno puede circular libremente por todo Haití y más allá.

Poliestireno: un importante problema de salud pública

Como todos los plásticos, el poliestireno es un producto petroquímico derivado del petróleo. Contiene benceno y estireno. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer han clasificado el estireno como posible carcinógeno humano [1]. El benceno y el estireno se han relacionado con la enfermedad de Parkinson y la leucemia [2].
La exposición prolongada e intensa al estireno provoca trastornos del sistema nervioso, como cambios en la visión de los colores, fatiga, sensación de embriaguez, lentitud de reacción, problemas de concentración y de equilibrio.
La combustión del poliestireno libera monóxido de carbono y monómeros de estireno al medio ambiente, lo que puede ser extremadamente peligroso para la salud [3]. Los alimentos y líquidos calientes descomponen parcialmente la espuma de poliestireno, provocando la absorción de ciertas toxinas en la sangre y los tejidos [4].
En los alimentos envasados a los que se añade calor (como el microondas), la vitamina A se descompone y produce m-xileno, tolueno y 2,6-dimetilnaftaleno. El tolueno disuelve agresivamente el poliestireno. Por lo tanto, el poliestireno no es un envase adecuado para productos que contengan vitamina A (por ejemplo, fruta fresca) o productos para microondas que contengan vitamina A.Desechados y amontonados en el medio ambiente, los envases de poliestireno son nichos de proliferación de plagas y formidables vectores de contaminación de todo tipo, tanto más cuanto que están apareciendo comportamientos de riesgo para la salud pública: en las plazas públicas y en ciertos barrios populares, la gente defeca en cajas de poliestireno.

Poliestireno: un impacto medioambiental demostrado

Contribución al calentamiento global
Según la Junta de Gestión Integrada de Residuos de California [5], la industria del poliestireno es la segunda productora mundial de gases de efecto invernadero debido a su uso del petróleo como materia prima.Por cada 1.000 kg de resina de poliestireno producidos, se emiten 3.242 kg de CO2 equivalente [6].
El proceso de fabricación del poliestireno también contamina el aire y genera grandes cantidades de líquidos tóxicos y residuos.Como todos los polímeros basados en una cadena de hidrocarburos, el poliestireno está clasificado como no biodegradable desde hace siglos [7]. El poliestireno es reciclable, pero casi nunca se recicla.
El poliestireno tiene un bajo índice de recuperación y reciclaje. Según un estudio de la Universidad de Harvard sobre el poliestireno expandido, el reciclaje de este material es un círculo vicioso, porque cuando se incorpora a otros productos -ya sean de poliestireno o de plástico- seguirá siendo un futuro contaminante.

El poliestireno, vector de contaminación del agua

El poliestireno expandido es el principal contaminante de océanos, bahías y otras fuentes de agua. El poliestireno provoca asfixia e inanición en los animales salvajes, incluidos los marinos.

El poliestireno, una amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas

En el medio marino, cada vez más pequeño, el plástico representa una grave amenaza para la biodiversidad: puede ser ingerido por peces, aves y otros organismos marinos, causándoles lesiones y asfixia. Por no hablar de que estos residuos generan sustancias tóxicas en los océanos y pueden crear un desequilibrio en los ecosistemas [8].

Poliestireno: un impacto económico

La contaminación visual generada por los utensilios de poliestireno tiene innegablemente un impacto negativo en el desarrollo a largo plazo de la industria turística.Además, en los días de viento, los residuos que flotan en el mar son arrastrados hacia la orilla, lo que no favorece los paseos, el baño o la contemplación.
Más en general, es la imagen del país la que se ve empañada por estos infames montones de basura, lo que no favorece la inversión.
En el frente agrícola, los productores están midiendo el impacto negativo de los fragmentos de poliestireno en la productividad de la tierra.El ganado ingiere partículas de poliestireno cuando pasta en los barrancos. Debería realizarse un estudio sanitario en profundidad para medir el grado de contaminación de los tejidos destinados al consumo humano.
La espuma de poliestireno no es tan barata como parece.De hecho, el coste real del uso de estos artículos de un solo uso es asombroso, si se tienen en cuenta los costes de limpieza, las emisiones de carbono, los costes medioambientales y los posibles efectos sobre la salud [9].

Espuma de poliestireno: un problema geopolítico subestimado

Como no se recupera ni se recicla, el poliestireno acaba en los mares y océanos.Hasta hace poco, los residuos flotantes eran destruidos por microorganismos, pero esto ya no es así con la llegada de los plásticos, principalmente polietileno, polipropileno y PET, que constituyen el 90% de los residuos marítimos. Y estas cantidades no dejan de aumentar. Se calcula que cada año se producen en el mundo 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales casi el 10% acaba en los océanos [10].

Conflictos de vecindad

Algunos países del Caribe, cuya economía se basa en la imagen de unas playas de ensueño, ven con muy malos ojos la contaminación provocada por los residuos de los países vecinos que llegan a sus costas. Es perfectamente concebible que se les pidan cuentas y se les exijan medidas compensatorias.

Poliestireno: un vector de injusticia social

Con demasiada frecuencia, los consumidores de envases de poliestireno no son las víctimas directas de la contaminación.De hecho, junto con el agua de escorrentía, estas ligeras cajas se arrastran por barrancos y ríos y se amontonan río abajo.
Existe otro nivel de injusticia social entre quienes obtienen enormes beneficios comercializando envases de poliestireno y quienes sufren los efectos en el otro extremo del circuito.

Poliestireno: una cuestión de dignidad humana

[1] https://green-mom.com/styrofoam-bad-environment
[2] https://sustainability.wustl.edu/wp-content/uploads/2013/02/Impacts-of-Styrofoam.pdf
[3] http://businessbarbados.com/trending/green-business/the-dangers-of-polystyrene/
[4] http://businessbarbados.com/trending/green-business/the-dangers-of-polystyrene/
[5] http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/icopor-el-util-material-que-esta-lleno-de-problemas/
[6] Mahiout, S. (mayo de 2014), Mettre en valeur ou bannir le polystyrène - approches dans un cadre de développement durable, Universidad de Sherbrooke, Canadá.
[7] Mahiout, S. (mayo de 2014), Mettre en valeur ou bannir le polystyrène - approches dans un cadre de développement durable, Universidad de Sherbrooke, Canadá.
[8] http://www.lemonde.fr/planete/article/2012/05/09/le-7e-continent-de-plastique-ces-tourbillons-de-dechets-dans-les-oceans_1696072_3244.html
[9] https://greendiningalliance.org/2016/12/the-real-cost-of-styrofoam/
[10] http://www.lemonde.fr/planete/article/2012/05/09/le-7e-continent-de-plastique-ces-tourbillons-de-dechets-dans-les-oceans_1696072_3244.html